AVISOS DE NUESTRA DIOCESIS SOBRE LAS MISAS Y DEMAS CELEBRACIONES, DEL 13 DE MARZO DEL 2020

Ourense 13 de marzo 2020.

VIGAIRIA DE PASTORAL Curso pastoral 2019-2020

Teniendo en cuenta la nota emitida por los Obispos de la Provincia eclesiástica de Galicia establecemos las siguientes normas pastorales para la Diócesis de Ourense.

1. Los Obispos de la Provincia eclesiástica de Galicia disponen la suspensión de la celebración pública de la Santa Misa, hasta ser superada la actual situación de emergencia. Aconsejamos a los fieles seguir la celebración por los medios audiovisuales cuyos horarios ofrecemos a continuación. 10 h del domingo
  2. Se SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES PASTORALES PROGRAMADAS: catequesis, formación, reuniones arciprestales, encuentros a todos los niveles y de todos los colectivos parroquiales, arciprestales y diocesanos.
  3. Por lo que se refiere a la ACTIVIDAD DE CÁRITAS no se cerrarán los espacios dedicados a la acción caritativa, pero se invita a extremar la prudencia en la acogida y atención individualizada. Rogamos a los sacerdotes que presten especial cercanía a las personas ancianas y que viven en soledad ofreciéndoles la ayuda y atención humana y espiritual que necesiten.
  4. Por lo que respecta a la celebración de funerales celébrese el rito exequial en el velatorio o en el cementerio y pospóngase la celebración de la Misa exequial.
  5. La celebración de los aniversarios se pospone hasta que finalice la situación de emergencia sanitaria.
  6. Se posponen, igualmente, todas las CELEBRACIONES QUE NO SEAN URGENTES (novenas, romerías, precepto pascual y procesiones).
  7. Se suspenden las ordenaciones de Diácono y Presbíteros previstas para el próximo día 19 de marzo, así como la Visita Pastoral.
  8. Los templos de nuestra Diócesis seguirán abiertos, donde sea posible y habitual, para que los fieles puedan rezar y mantener la esperanza, a no ser que las autoridades sanitarias lleguen a indicar lo contrario.
  9. A los sacerdotes de edad avanzada, o pertenecientes a grupos de riesgo, les recomendamos extremar las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias.
  10. Las actividades académicas presenciales del Instituto Teológico Divino Maestro, Centro de Ciencias Religiosas San Martín e Instituto da Familia y Seminario Menor quedan suspendidas durante al menos dos semanas a partir del lunes 16 de marzo.
  11. Las dependencias de las oficinas del Obispado permanecerán cerradas. Se garantiza la atención telefónica de 10 a 14 h, de lunes a viernes, a través de la centralita del Obispado (988366141). El personal del Obispado continuará trabajando con las medidas de conciliación familiar y de seguridad sanitaria que sean necesarias.
  12. Se pospone las actividades del Sínodo Diocesano así como su clausura.

De acuerdo con nuestra fe, que nos invita a confiar siempre en Dios, exhortamos a todo el pueblo creyente a elevar oraciones al Señor y a poner bajo la protección de la Santísima Virgen esta situación. Rogamos de modo especial a los presbíteros que sigan celebrando diariamente la Santa Misa por la salud de nuestro pueblo, particularmente de los enfermos y del personal sanitario, por los científicos, los agentes de pastoral de la salud y nuestras autoridades, para que Dios les sostenga e ilumine en su labor.

Estas medidas y otras que eventualmente se pudieran tomar, a la espera de las indicaciones de las autoridades, ante el nuevo escenario del estado de alarma, tienen carácter temporal. Rogamos a todos que las acojan con la mayor responsabilidad y las mantengan hasta que se indique lo contrario.

Francisco Pernas de Dios Vicario para la Pastoral.