Ourense 13 de marzo 2020.
VIGAIRIA DE PASTORAL Curso pastoral 2019-2020
Teniendo en cuenta la nota emitida por los Obispos de la Provincia eclesiástica de Galicia establecemos las siguientes normas pastorales para la Diócesis de Ourense.
- Los Obispos de la Provincia eclesiástica de Galicia disponen la suspensión de la celebración pública de la Santa Misa, hasta ser superada la actual situación de emergencia. Aconsejamos a los fieles seguir la celebración por los medios audiovisuales cuyos horarios ofrecemos a continuación. 10 h del domingo
- Se SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES PASTORALES PROGRAMADAS: catequesis, formación, reuniones arciprestales, encuentros a todos los niveles y de todos los colectivos parroquiales, arciprestales y diocesanos.
- Por lo que se refiere a la ACTIVIDAD DE CÁRITAS no se cerrarán los espacios dedicados a la acción caritativa, pero se invita a extremar la prudencia en la acogida y atención individualizada. Rogamos a los sacerdotes que presten especial cercanía a las personas ancianas y que viven en soledad ofreciéndoles la ayuda y atención humana y espiritual que necesiten.
- Por lo que respecta a la celebración de funerales celébrese el rito exequial en el velatorio o en el cementerio y pospóngase la celebración de la Misa exequial.
- La celebración de los aniversarios se pospone hasta que finalice la situación de emergencia sanitaria.
- Se posponen, igualmente, todas las CELEBRACIONES QUE NO SEAN URGENTES (novenas, romerías, precepto pascual y procesiones).
- Se suspenden las ordenaciones de Diácono y Presbíteros previstas para el próximo día 19 de marzo, así como la Visita Pastoral.
- Los templos de nuestra Diócesis seguirán abiertos, donde sea posible y habitual, para que los fieles puedan rezar y mantener la esperanza, a no ser que las autoridades sanitarias lleguen a indicar lo contrario.
- A los sacerdotes de edad avanzada, o pertenecientes a grupos de riesgo, les recomendamos extremar las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias.
- Las actividades académicas presenciales del Instituto Teológico Divino Maestro, Centro de Ciencias Religiosas San Martín e Instituto da Familia y Seminario Menor quedan suspendidas durante al menos dos semanas a partir del lunes 16 de marzo.
- Las dependencias de las oficinas del Obispado permanecerán cerradas. Se garantiza la atención telefónica de 10 a 14 h, de lunes a viernes, a través de la centralita del Obispado (988366141). El personal del Obispado continuará trabajando con las medidas de conciliación familiar y de seguridad sanitaria que sean necesarias.
- Se pospone las actividades del Sínodo Diocesano así como su clausura.
De acuerdo con nuestra fe, que nos invita a confiar siempre en Dios, exhortamos a todo el pueblo creyente a elevar oraciones al Señor y a poner bajo la protección de la Santísima Virgen esta situación. Rogamos de modo especial a los presbíteros que sigan celebrando diariamente la Santa Misa por la salud de nuestro pueblo, particularmente de los enfermos y del personal sanitario, por los científicos, los agentes de pastoral de la salud y nuestras autoridades, para que Dios les sostenga e ilumine en su labor.
Estas medidas y otras que eventualmente se pudieran tomar, a la espera de las indicaciones de las autoridades, ante el nuevo escenario del estado de alarma, tienen carácter temporal. Rogamos a todos que las acojan con la mayor responsabilidad y las mantengan hasta que se indique lo contrario.
Francisco Pernas de Dios Vicario para la Pastoral.